Luego de un 7 de marzo que serĆ” recordado para siempre en nuestra localidad, distintas voces de vecinos y representantes de las instituciones locales le dieron vida a nuestro primer programa del aƱo, emitido como todos los sĆ”bados por La BrĆŗjula 24, con un capĆtulo especial dedicado a las inundaciones.
Ā«Yo me quedĆ© en el techo de mi casa mientras veĆa el agua estancada por mĆ”s de 48 a 72 horas. Es impresionante, al mismo tiempo, como se estĆ” movilizando el paĆs y las donaciones que estĆ”n llegando. La gente perdió todoĀ», apuntó Aarón LavayĆ©n, vecino de la zona de calle CĆ”rrega.
«No nos hemos puesto a evaluar los daños, ni cómo analizaremos la situación del club. Lo importante es dar una mano y ayudar. Hemos recibido una cantidad enorme de ropa y estamos trabajando para que llegue a la gente», indicó Leonardo López, en representación del Club Whitense.
Ā«Ya lloramos y sentimos este daƱo profundo, pero ahora nos toca trabajar. El teatro se destruyó y la prioridad ahora es estar con la gente. Dow nos dio un apoyo muy grande y fue nuestro sostĆ©n con mercaderĆa y asistenciaĀ», comentó BelĆ©n RodrĆguez, presidente de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White.
Yésica Pelufo, desde el Taller Prende, fue una protagonista destacada a la hora de evacuar vecinos de Boulevard en FerroWhite: «cuando se inundó todo el viernes a las 20, la desesperación nos invadió y ahà fue el momento en el cual el museo fue el refugio para alrededor de 240 personas».
Ā«En nuestro caso, la destrucción es total. Los instrumentos estuvieron sumergidos durante tres dĆas. Se afectaron 7 contrabajos, 8 violonchelo y 15 violines. Y la sede de la Casa del NiƱo tambiĆ©n sufrió daƱos de muebles, puertas y en todo lo que es de maderaĀ», reportó Alejandra Hall desde la Orquesta Escuela.
Ā«En 75 aƱos nunca vi algo de semejante magnitud. Siendo delegado nos tocó pasar por inundaciones dos veces, pero esto es algo diferente. En mi casa, el agua llegó a 70 centĆmetros. Me evacuĆ© en los bomberos desde el viernes a las 19 hasta el domingo a las 18. La Siempre Verde tambiĆ©n tuvo entre 50 y 60 centĆmetros de agua adentroĀ», resumió Tucho Ursino.
Ā«Uno se apena por el patrimonio que tambiĆ©n se perdió con el agua. Hay historias como la de Rosana Soler o el museo de Carlos BenĆtez, en los cuales perdieron todo. Nunca vi algo igual en 57 aƱosĀ», expresó JosĆ© Valle.
Otro testimonio de evacuación fue el de Graciela Ruiz: Ā«Me sacaron del agua y, como los bomberos estaban llenos, nos quedamos en la iglesia junto a mi familia. Siempre le voy a agradecer a Blanca por abrir la iglesia para nosotros. ParecĆa el Arca de NoĆ©. Lo mĆ”s especial fue cantarle el feliz cumpleaƱos a mi nieto esa nocheĀ».
Ā«Nosotros estamos afectados como todos. Hemos visto el lado solidario de la gente y tambiĆ©n muchas miserias. Hay que tomar nota de las obras que faltan y destacar la labor de los trabajadores municipales durante estos dĆasĀ», consideró Ramón Fretes, desde la Cooperativa White Trabaja.
«Desde nuestro lugar, bajamos el mensaje de la fe y la solidaridad. Nuestro espacio estÔ abierto a la gente y a la donaciones para salir a ayudar a los que nos rodean», dijo Hugo Inchastoy de la Iglesia Puerto Esperanza.
Y Mónica Ale, desde la Capilla EspĆritu Santo cerró: Ā«es posible salir de estos momentos entre todos y apoyĆ”ndonos en las donaciones y la solidaridad de la genteĀ».





