Del 9 al 15 de junio, se visitaron 142 personas de la población objetivo del programa Casa por Casa.
Dependiente de la SecretarĆa de Salud del Municipio, esta iniciativa tiene el fin de promover herramientas de prevención de enfermedades respiratorias, estĆ” destinada a menores de 12 meses, personas gestantes y niƱos/niƱas de 1 a 3 aƱos.
En esos dĆas, se detectaron 11 faltas en los en los Controles de NiƱo Sano (CNS), es decir, no contaban con todos los controles de salud como marcan las guĆas.
TambiĆ©n se registraron 46 calendarios de vacunación incompletos y 34 menores con sintomatologĆa respiratoria (tos, catarro y fiebre).
En este marco, se efectuaron 27 intervenciones post visitas de acuerdo a las necesidades detectadas.
Entre las acciones de salud que se realizan en los domicilios se encuentran: control de libreta sanitaria y calendario de vacunas; consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono; concientización sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma; evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja; evaluación de riesgo social; promoción de la lactancia materna y ambientes libres de humo de tabaco.
Se calcula estadĆsticamente que por cada 25 visitas realizadas se previene un caso de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de 12 meses.





