El Gobierno oficializó, a travĆ©s de la Resolución General Conjunta 5478/2024 de la SecretarĆa de Comercio y la Administración Federal de Ingresos PĆŗblicos (AFIP), la eliminación del mecanismo sistĆ©mico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes. La decisión tiene con fin agilizar los procesos de compras al exterior.
¿Qué es la CEF?
Se trata de un requerimiento que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior hasta ahora, pero, en el marco de la eliminación del Sistema de Importaciones de la RepĆŗblica Argentina (SIRAs) y las Licencias No AutomĆ”ticas, que fueron reemplazados por el Sistema EstadĆstico de de Importaciones (SEDI), se resolvió avanzar un paso mĆ”s y eliminar de la CEF.
Fin del sistema CEF: el objetivo de la medida
El fin, según el comunicado oficial, es «facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para que tengan un acceso a sus insumos». Y aseguraron que «la medida otorgarÔ mayor libertad para importar e impedirÔ que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior».
Fuente: Ambito




