El programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento mĆ”ximo del 4% para otros 30.000 artĆculos durante el mismo perĆodo acordados entre la SecretarĆa de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas, ya rige en todo el paĆs, confirmaron a TĆ©lam fuentes de la SecretarĆa de Comercio.
El precio de los productos estarÔ fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrÔ el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirÔ enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.
Las autoridades confĆan en que en los próximos 10 dĆas termine de instalarse la seƱalĆ©tica que distinguirĆ” a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que, para este programa, estarĆ” descentralizada y a cargo de los municipios.
Actualmente ya estÔ disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo mÔs de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.
El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes gubernamentales, es tener una polĆtica de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrĆ”n certeza del momento en el que accederĆ”n a divisas para sumar insumos importados- y que tambiĆ©n asegure el abastecimiento.
De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio Ćŗltimo y que, ahora, tendrĆ”n un lĆmite de aumentos del 4% que estarĆ” monitoreada a diario por la SecretarĆa de Comercio, a travĆ©s de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrĆ”n fijar y cobrar las multas.




