Los sindicatos de trabajadores portuarios agrupados en la Federación MarĆtima Portuaria y de la Industria Naval de La RepĆŗblica Argentina (FeMPINRA) concordaron este miĆ©rcoles una mejora salarial del 60% en tres cuotas.
Los gremios sellaron el acuerdo con las terminales del Puerto de Buenos Aires, que tambiƩn incluye un retroactivo de 15%, un bono de $250 mil y dos revisiones.
Las organizaciones llevaron a cabo este miércoles un plenario en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), en la cual informaron los resultados de la reunión paritaria con las terminales y aprobaron el acuerdo.
En ese marco, la FeMPINRA explicó que se firmó «un 15% de retroactivo de la paritaria 2021-2022 y sobre ese monto un 20% en junio, 20% en octubre y 20% en enero».
AdemÔs, la Federación liderada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) agregó que «se le sumarÔ un bono de $250 mil (90 mil para agosto y 160 mil a fin de año) y habrÔ una clÔusula de revisión para el 15 de octubre y una segunda en marzo del 2023».
La asamblea estuvo encabezada por Roberto Coria (Guincheros), RaĆŗl Lizarraga (Apuntadores MarĆtimos), FabiĆ”n del RĆo (Empleados de Marina Mercante) y Osvaldo Giancaspro (Capataces Estibadores).
Este miércoles también la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica) junto a los sindicatos de Obreros Curtidores y de Empleados, Capataces y Encargados del sector alcanzaron un aumento salarial del 35% por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo.
«El aumento salarial del 35% semestral en un solo pago es otro logro colectivo de las y los trabajadores del cuero», explicó el secretario general de Fatica, Walter Correa.
A su vez, las agrupaciones gremiales acordaron un incremento del 15% a abril en los premios a la productividad.
Asimismo, precisó que aquellas que tengan instrumentado premio al presentismo «incrementarÔn a partir de mayo de 2022 en $1.000 sobre los valores actualmente vigentes, como asà también complementos por tareas de trinchado».
Fuente: Ambito.