MĆŗltiplesĀ explosionesĀ se registraron este domingo de Pascua en tres hoteles de lujo y dos iglesias deĀ Sri LankaĀ y provocaronĀ al menos 207 muertos, entre ellos 35Ā extranjeros,Ā y casi 450Ā heridos.
Una de las explosiones se registró en la iglesia San Antonio de Colombo, otra en la iglesia San SebastiÔn de Negombo, al norte de la capital, y la tercera en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. Los tres hoteles atacados estÔn en Colombo.
A raĆz de los ataques, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, envĆo un mensaje a la población: Ā«Por favor, permanezcan en calma y no sean engaƱados por rumores. Las investigaciones estĆ”n en curso para descubrir quĆ© tipo de conspiración estĆ” detrĆ”s de estos crueles actosĀ».
En tanto, el primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo: Ā«āCondeno enĆ©rgicamente los ataques cobardes contra nuestra gente hoy. Llamo a todos los srilanqueses durante este tiempo trĆ”gico para que permanezcan unidos y fuertes. Evite propagar informes y especulaciones no verificadas. El gobierno estĆ” tomando medidas inmediatas para contener esta situaciónĀ».
SegĆŗn AFP, el 11 de abril pasado, el jefe de la policĆa de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango queĀ un grupo musulmĆ”n radical planeaba ataques suicidas contra Ā«iglesias importantesĀ».ImĆ”genes difundidas por medios locales muestran una iglesia con el techo semi destruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

(AP/Eranga Jayawardena)
«Los edificios en los alrededores del santuario temblaron con el estallido», dijo Alex Agileson, que se encontraba en la zona.

Imagen de uno de los hoteles de lujo atacados este domingo en Sri Lanka. (ISHARA S. KODIKARA/AFP)
En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11%.
Entre los muertos extranjeros, se supo por boca del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo,que varios ciudadanos de ese paĆs murieron en los atentados que este domingo.
Ā«Aunque todavĆa estĆ”n surgiendo muchos detalles de los ataques, podemos confirmar que varios ciudadanos estadounidenses estĆ”n entre los muertosĀ«, dijo Pompeo en un comunicado, sin precisar la cifra. Ā«La embajada de Estados Unidos estĆ” trabajando incansablemente para brindar toda la asistencia posibleĀ» a los estadounidenses y a sus familias, afectados por los ataques, agregó.
āāFuente: EFE y AFP





