Luego de la gran obra de reparación y modernización del āIrĆzarā desde que sucedió el incendio en el 2007, la embarcación realizó tres navegaciones para verificar sistemas, equipos y motores que le permitirĆ”n concretar las pruebas de mar y hielo como lo exige el protocolo.
La primera navegación fue en abril de este aƱo 2017 cuando se puso en servicio su planta propulsora y se movieron por primera vez las hĆ©lices y el timón. La segunda transcurrió en el mes de julio, recorrido que trajo al buque a un dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano donde se completó carenado; se hizo mantenimiento general del casco; mediciones en la lĆnea de eje y timón; recorrido de vĆ”lvulas de casco y recorrido del sistema de burbujeo que emplea la embarcación para romper el hielo.
LaĀ tercera singladura, en tanto, finalizó con el regreso del rompehielos al Astillero TANDANOR en Buenos Aires, el 14 de agosto. Durante la navegación se continuó con el adiestramiento de la dotación, un centenar de marinos āvarones y mujeres de todas las provincias argentinasāentre los que se encuentran la bioquĆmica mendocina Guillermina Maglione, el Guardiamarina oriundo de Puerto Belgrano, Santiago Del Pino y la Cabo Malena Salas, de Jujuy, con quienes Gaceta Marinera conversó.
Para Guillermina Maglione, el āIrĆzarā es su primer destino naval de embarco, es decir, por primera vez es parte de la dotación habitual de un buque, aunque a lo largo de sus 7 aƱos de carrera navegó en otras unidades de la Flota de Mar. āIngresĆ© a la Armada en el 2010 y quizĆ”s tenga la oportunidad de conocer la AntĆ”rtida a bordo de este buque; gracias a la Armada conocĆ muchos lugares, entre ellos, la Isla de los Estados donde ejercemos soberanĆa y muy pocos conocenā.
El primer destino de la Teniente Maglione fue el Hospital Naval Ushuaia, luego estuvo en el Hospital Naval āCirujano Mayor Pedro Malloā de Buenos Aires; prestó servicios en el Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada; āy ahora me encuentro en el rompehielos āAlmirante Irizarā muy contenta porque es mi primer destino en el que navego y me encanta, no me costó acostumbrarmeā, dijo la Teniente quien conoció la Armada a travĆ©s de su mamĆ”, que es personal civil.
āDecidĆ ingresar a la Marina por todas las oportunidades que te brinda ademĆ”s de las laboralesā, enfatizó Guillermina. Actualmente su familia vive en Córdoba donde ella creció, āvuelvo a ver a mis viejos, mis sobrinos y amigas que extraƱoā, concluyó.
Malena AyelĆ©n Salas es Cabo Segundo Servicios, tiene 22 aƱos y es oriunda de Jujuy. Su mayor motivación al ingresar en la Fuerza era ser independiente, ādesde que me recibĆ me gusta mantener mi casa y mis cosas. TenĆa 17 aƱos cuando por una pĆ”gina de Internet descubrĆ a la Armadaā, contó.
Pasaron 4 aƱos y hoy se encuentra en el rompehielos y tambiĆ©n es para ella la primera vez que se encuentra embarcada, āeste buque es inmenso, muy cómodo y ojalĆ” podamos ir a la AntĆ”rtida pronto; tengo muchas ganas de conocer el continente. Nunca imaginĆ© que la Armada llegaba hasta la AntĆ”rtida con sus buques y estoy muy contenta y entusiasmadaā.
Su familia estĆ” en Jujuy, padres y hermanos menores, a quienes Malena extraƱa mucho, sin embargo manifestó: āNunca, desde mi ingreso, me sentĆ sola, todos estĆ”n para ayudarte y es lo que mĆ”s me gusta de la Armada, el gran compaƱerismo que existe y la oportunidad de conocer personas de todas las provinciasā. A Jujuy, la Cabo Salas vuelve en las licencias y la esperan con una comida tĆpica que a ella le encanta: el locro hecho por su abuela.
āEs una gran satisfacción para mĆ ser parte de la tripulación de esta embarcación y lo vivo con mucho orgulloā, destacó, por su parte, el Guardiamarina Santiago Del Pino y agregó, āen las navegaciones uno aprende a formarse en el mar y aprovecho al mĆ”ximo la experiencia cuando lo hacemosā.
Santiago nació y creció en Puerto Belgrano, muy ligado a la Armada Argentina ya que su papĆ” es marino y le transmitió desde chico muchas historias navales, āpero quise tener la posibilidad de vivirlas personalmente. Con mi papĆ” naveguĆ© muchas veces antes de ingresar en el 2010 a la Escuela Naval Militar y en una oportunidad lo hicimos a bordo de este buque; asĆ me convenció que esta carrera era mi mejor opciónā, sonrió.
āEn realidad mi familia me dijo que cualquier carrera que uno haga es digna y que eligiera la que mĆ”s me gustara; es asĆ que desde el primer dĆa me apoyan en la elección de la Armadaā, afirmó.Ā āComo marino te vas acostumbrando a estar lejos de tu familia y tu ciudad, pero siempre las tengo muy presentes donde vaya.ā
Uno de sus objetivos personales es poder trabajar en el continente blanco, āestar de pase aquĆ, destinado en el āIrizarā, es una gran proyección para poder viajar a la AntĆ”rtidaā, concluyó Santiago Del Pino quien transita su segundo aƱo como Guardiamarina en la Armada Argentina.
Un rompehielos de vanguardia
Durante los próximos dĆas, ya en Buenos Aires, el āAlmirante Irizarā continuarĆ” con las pruebas de sistemas, equipos y motores para llevar a cabo, mĆ”s adelante, las pruebas de mar y hielo donde el buque navegarĆ” por bordes y panes de hielo, con el fin de probar su comportamiento en el mismo y su capacidad para romperlo.
Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el āIrĆzarā se convirtió en un rompehielos Ćŗnico en el hemisferio Sur: incorporó tecnologĆa de Ćŗltima generación; duplicó su capacidad de transporte de Gas Oil AntĆ”rtico (GOA); e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado a la investigación cientĆfica, contando con 13 laboratorios para este quehacer. El buque tambiĆ©n cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquĆmica y odontologĆa.
Se han renovado los alojamientos y potenciado su calidad y capacidad. Acorde a este incremento se adecuaron todos los sistemas auxiliares necesarios incluyendo la climatización, cĆ”maras frigorĆficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, ademĆ”s de adquirirse 4 lanchas de abandono, grĆŗas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas.
Fuente: Gaceta Marinera





